miércoles, 26 de noviembre de 2025

Mantenimiento: de la Planta Cebra


 

Nombre Científico Común: Haworthia fasciata o Haworthiopsis attenuata, se la conoce popularmente como planta cebra debido a las franjas blancas horizontales en las partes inferior de sus hojas. (de ahí el nombre que le han dado)

Familia: Asphodelaceae (Subfamilia Asphodeloideae). Característica, es una planta suculenta de crecimiento lento, originaria de Sudáfrica. Crece en rosetas con hojas carnosas puntiagudas y de color verde oscuro, cubiertas de pequeños tubérculos blanco que forman bandas horizontales (cebradas). Es muy popular por su resistencia y facilidad de cuidado.

Mantenimiento: prefiere luz solar indirecta, tolera el sol directo de la mañana o el sol filtrado, pero el sol fuerte del mediodía o de la tarde puede quemar sus hojas y hacer que se pongan rojas o marrones. En interiores, cerca de una ventana luminosa es ideal.

Riego: como suculenta, es muy sensible al exceso de agua, en primavera/verano, riego solo cuando el sustrato este completamente seco regar, aproximadamente cada 10-15 días, dependiendo del clima. En otoño/invierno, reduce el riego drásticamente, a menudo solo una vez al mes o cuando las hojas muestren signos de marchitamiento. Clave es mejor que le falte agua a que le sobre, el exceso de riego es la principal causa de muerte (pudrición de raíces).

                                       


Temperatura: prefiere temperaturas cálidas (18°C 25°C), no tolera bien, protégela si las temperaturas bajan de los 5°C. Macetas y sustrato especifico: necesita un sustrato muy poroso y con buen nutriente, utilizando una mezcla especial para cactus y suculentas, puedes mezclar 50% sustrato orgánico como humus de lombriz o tierra con 50% perlita, piedra pómez, arena gruesa de río, o vermiculita. Maceta es crucial usar una maceta con un buen drenaje grande, las macetas de terracotas (arcilla) son ideales porque permiten que la humedad se evapore a través de sus paredes, el tamaño debe ser solo un poco más grande que la roseta.

                                        


Como se reproduce, la forma más común y fácil es mediante hijuelos (o retoños)., separación de hijuelos de la ´planta madre produce pequeños brotes laterales (hijuelos) en la base. Proceso, espera a que el hijuelo tenga un tamaño manejable (unos pocos centímetros de crecimiento) y córtalo con cuidado con un cochillo desinfectado, asegurándote de que tengas algunas raíces propias, así separas fácilmente, aún mejor. Secado, deja secar el hijuelo al aire libre en un lugar con sombre durante 2-3 días para que la herida cicatrice y forme un callo, esto previene la pudrición.

                                      


Plantación, plántalo en sustrato seco para suculenta, espera 1-2 semana antes de hacer el primer riego ligero. Sus flores de las Haworthias, si florecen generalmente en primavera o verano, si han estado contentas y bien cuidadas, su aspecto, produce una vara floral delgada y larga (a veces hasta 30-40 cm) que surge del centro de la roseta, en la punta de esta vara, aparecen pequeñas y discretas flores tubulares o en forma de campana, de color blanco o verde pálido, a veces con venas verdosas o rosadas. Las con bonitas, pero no son el principal atractivo de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Beneficio: Camalote Con Flor

  Se utiliza como planta ornamental en estanques y acuarios, ayuda a purificar el agua, absorbiendo nutrientes y metales pesados, la varied...