domingo, 29 de junio de 2025

BARBA DE VIEJO O BARBA DE CRISTO.

 

La "Barba de Cristo" (también conocida como "Barba de Viejo") no es un musgo, sino una planta epífita. Su nombre científico es Tillandsia usneoides, y pertenece a la familia de las bromeliáceas.

Forma particular en que crece:

Se caracteriza por crecer en largas hebras colgantes, de color grisáceo o verdoso, que se entrelazan y forman masas densas. No tiene raíces en el suelo, sino que se adhiere a las ramas de los árboles (o incluso a cables y otras estructuras) y absorbe el agua y los nutrientes directamente del aire y de la lluvia a través de unas estructuras especializadas en sus hojas llamadas tricomas.

                                       


                           
¿Es epífita o parásita?

La "Barba de Cristo" es una curiosa planta epífita. Esto significa que vive y crece colgando sobre las plantas (en este caso, los árboles) sin extraerles nutrientes ni causarles daño pudiendo alcanzar los 6 metros de longitud. Presenta finos tallos cubiertos de pequeñas hojas tricomas, escamosas de color gris plateado, las flores son verdes y muy pequeñas porque no revisten interés ornamental, florece en verano, pero no suelen hacerlo si se lo cultivan en el interior.

Se utilizan como planta de interior, pero sin maceta, lo mejor es atarlas con alambre inoxidable a un trozo de corcho o de corteza de árbol que luego se colgará cerca de una ventana, también puede acompañar a bromelias y orquídeas epifitas o cultivarlas entre las ramas de un árbol.

                                     


 Se utiliza al árbol como soporte físico, pero no es un parásito biológico como el muérdago, que sí penetra en el tejido del árbol para obtener alimento. La "Barba de Cristo" es completamente independiente de su anfitrión para su nutrición. Se la conoce coloquialmente como "planta del aire" por esta razón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUA Y LOS SUELOS: (SU FERTILIDAD)

  El concepto de agua y suelos está estrechamente relacionado con la fertilidad de los suelos.                                 Agua y suel...